La historia de nuestra empresa data de 1912 cuando un grupo de hombres de negocio venezolanos fundó la compañía C.A. FABRICA DE PAPEL DE MARACAY (FPM), a orillas del Lago de Valencia en el Estado Aragua, Venezuela.

Sin embargo, MANUFACTURAS DE PAPEL C.A., conocida en todo el país como MANPA, exactamente fue fundada el 30 de Marzo de 1950 por Gustavo Delfino Arriens, Juan Delfino Rodríguez, Carlos H. Maury y Ladislao Caballero. La producción estaba orientada a la fabricación de sacos multipliegos destinados a cubrir las necesidades de C.A FABRICA NACIONAL DE CEMENTOS y de bolsas para todo uso en el comercio y la industria en general. Ambas plantas comenzaron operando en el mismo galpón, ubicado en Los Cortijos de Lourdes, en la ciudad de Caracas.

Once años más tarde, en 1961, comenzamos una etapa de expansión e integración vertical, cuyo objetivo era producir el papel requerido por la empresa para la manufactura de sacos y bolsas, disminuyendo así la dependencia de la materia prima importada. Esto se logró con la adquisición y puesta en marcha de dos máquinas papeleras con una capacidad de 50 mil toneladas métricas anuales destinadas a la producción del papel Kraft brillante por una sola cara, el cual es utilizado en la fabricación de bolsas, y papel Kraft de resistencia con caras opacas, usado especialmente para la fabricación de sacos multipliegos y de embalaje.

 

En 1972, conjuntamente con C.A FABRICA DE PAPEL DE MARACAY se creó la COOPERATIVA GUAYAMURE con el objeto de desarrollar plantaciones industriales de pino caribe, para así obtener materia prima y reducir importaciones. Dos años después, se fundó la CORPORACIÓN FORESTAL IMATACA, C.A. para desarrollar un proyecto similar en terrenos ubicados al sur del Estado Monagas.

 

El proyecto de la COOPERATIVA GUAYAMURE, se ubicó en tierras aparentemente poco aptas para la siembra; sin embargo, mediante avanzados procesos químicos, este esfuerzo fue dando buenos resultados, por lo que el Estado Venezolano decidió apoyar esta iniciativa constituyéndose en el año 1976 la CORPORACIÓN FORESTAL GUAYAMURE, C.A.

 

Estos desarrollos forestales llegaron a abarcar una extensión aproximada de 74.000 hectáreas plantadas.

 

En el mismo año 1976, se pone en marcha la tercera máquina papelera, con una capacidad de producción de 50 mil toneladas métricas, destinada a la producción de cartulinas y papeles finos de imprimir y escribir.

 

En 1989, se adquirió la empresa CAHIS HERMANOS & CO. SUCESORES, C.A., incorporando una nueva línea de productos de consumo masivo: cuadernos, libretas y útiles escolares de marca ALPES, estableciéndose adicionalmente una cadena de distribución nacional.

 

Posteriormente, en 1991, incursionamos en el mercado de formas continuas con la línea de producción de AlpesForm y a finales de ese mismo año, con motivo de la apertura comercial de los países integrantes del Pacto Andino, iniciamos una agresiva política de exportaciones, estableciéndose como objetivo inicial el mercado colombiano.

 

Como parte de la estrategia de las empresas del grupo pertenecientes al sector forestal y con el objetivo de aumentar la explotación comercial de los bosques, en 1992 se constituyó una nueva compañía: ASERRADERO VENWOOD, C.A., filial de CORPORACIÓN FORESTAL IMATACA, C.A., la cual inició operaciones en el primer trimestre de 1994.

 

Por autorización de la Comisión Nacional de Valores, otorgada por Resolución número 209-92 del 6 de Mayo de 1992, la empresa se convierte en Sociedad Anónima de Capital Autorizado, modificando su denominación a MANUFACTURAS DE PAPEL, C.A. (MANPA), S.A.C.A.

 

En diciembre de 1992, se adquirieron la totalidad de las acciones de C.A FABRICA DE PAPEL DE MARACAY (FPM), aumentando así el potencial económico de desarrollo de la compañía dentro del sector del papel. La integración de las operaciones fue el resultado de la estrecha coordinación que se había venido realizando entre ambas empresas desde finales de 1991.

 

En 1993, se inició la ejecución, en C.A. Fábrica de Papel Maracay, del proyecto denominado Máquina Papelera N# 8, con el objetivo fundamental de convertirnos en una compañía con capacidad de exportación sostenida, basada en la experiencia adquirida en mercados internacionales durante los diez años anteriores y en el aumento de la capacidad de producción. La puesta en marcha de la máquina se realizó en el mes de Diciembre de 1994, habiéndose ejecutado dicho proyecto en un tiempo récord de 17 meses.

 

El 9 de Septiembre de 1994, en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas se autoriza el cambio del valor nominal de las acciones de MANUFACTURAS DE PAPEL, C.A. (MANPA) S.A.C.A. de Bs. 100,00 a Bs. 10,00.

 

En 1994 se constituyó Turbogeneradores Maracay C.A. (TGM) con el propósito de lograr el autoabastecimiento de energía eléctrica a las plantas y de esta manera, asegurar confiabilidad en el servicio y reducción de costos.

 

Para Mayo de 1995, las acciones de MANPA comenzaron a cotizarse en la Bolsa de Valores de Caracas y en la Bolsa de Valores de Maracaibo.

 

En Agosto de ese mismo año, se firma con la compañía estadounidense Community Energy Alternatives (CEA), un convenio de asociación para constituir Turbogeneradores de Venezuela (TGV). El Objetivo fundamental de esta nueva actividad radica en el desarrollo de plantas independientes productoras de energía que abastecerán las zonas industriales de Venezuela principalmente el sector manufacturero, garantizando un servicio eléctrico confiable y a costos razonables.

 

El año 1996 es un año de acontecimientos:

  • La empresa ingresa al mercado financiero internacional a través del establecimiento de un programa de ADR´s de Nivel 1.

  • Adquirimos la totalidad de los activos de la compañía TRINIDAD PAPER PRODUCTS LTD, la cual se denomina VENCARIBBEAN PAPER PRODUCTS LTD. Esta empresa está localizada en Trinidad y Tobago y está dedicada a la conversión de papel higiénico con una capacidad instalada de 4.000 TM al año.

A partir del 26 de diciembre de 1997, Manufacturas de Papel C.A. (MANPA) S.A.C.A. se fusionó con sus filiales totalmente poseídas (C.A. Fábrica de Papel de Maracay, Corporación Industrial Alpes S.A., Papeles Maracay C.A., Pulpa Maracay C.A., Urbanizadora Guayamure C.A. e Inversiones TCC 13 C.A.). Mediante esta fusión, se obtuvo una reducción de costos y gastos administrativos importante, provenientes de la existencia de las diferentes entidades jurídicas.

 

En el tercer trimestre de 1998, se realizaron las siguientes operaciones:

  • Desagregación de los activos relacionados con el negocio de generación de energía del negocio de producción y conversión de papel.

  • Adquisición del 100% de los activos de producción y comercialización de la empresa Trinidad & Tobago Paper Converters en Trinidad y Tobago.

  • Adquisición del 50% de los activos del Sector Higiénicos de la empresa Papelera Aragua en el Estado Aragua.

  • Constitución de la compañía Manpa de Centroamérica, en San José de Costa Rica, en la cual tanto Manufacturas de Papel, C.A. (MANPA) S.A.C.A como Toycos de Costa Rica poseen el 50% cada una. Esta empresa se creó con el fin de comercializar cuadernos, resmillas y carpetas en el mercado Centroamericano.

  • Ampliación de las líneas de productos en la División Productos Escolares y de Oficina con la fabricación de Estuches Flexibles.

En el primer trimestre de 2001 Manpa vendió toda su División Forestal, la cual incluía las plantaciones de pinos Caribe en el Estado Monagas y su aserradero.

 

A la fecha, nuestra compañía y sus empresas filiales, a nivel nacional, dan empleo a más de 1.600 trabajadores.

volver a nosotros